Jubilación anticipada y Grupo A, dos deudas pendientes con las enfermeras y fisioterapeutas

25 enero 2023

El Sindicato de Enfermería, SATSE, celebrará jornadas profesionales en los hospitales de de Aragón para abordar la discriminación que sufren las enfermeras y fisioterapeutas al no pertenecer al Grupo A, cuando son titulados universitarios de Grado al igual que otros compañeros y compañeras que trabajan en nuestro sistema sanitario y en otros ámbitos profesionales  que sí tienen esta clasificación profesional.

Las jornada, organizadas por SATSE, tratará también las perjudiciales  consecuencias que tienen para la salud y bienestar integral de las enfermeras y enfermeros sus especialmente penosas e insalubres condiciones laborales a lo largo de toda su trayectoria profesional, y se reclamará la jubilación anticipada y voluntaria.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

Consulta el calendario de jornadas en Aragón:

  Lugar Día Hora
Alcañiz Salón de actos del hospital 25 de enero 13,30
Calatayud Salón de actos del H. Ernest Lluch 8 de febrero 13.00
Teruel Salón de actos H. Obispo Polanco 1 de febrero 13,30
Barbastro Salón de actos del hospital 13 de febrero 13,30
Huesca Salón de actos H. San Jorge 15 de febrero 13,30
H. Royo Villanova Salón de actos del hospital 22 de febrero 12,30
H.U. Miguel Servet Salón de actos H. Materno Infantil 24 de febrero 13.00
H.C.U Lozano Blesa Salón de actos Antonio Millastre 28 de febrero 13.00
H. Nuestra Señora de  Gracia Sala Madre Rafolls 2 de marzo 12.30

Dirigidas a las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de Aragón, las jornada abordará, por un lado, la problemática existente al no poder ambos colectivos sanitarios pertenecer al Grupo A, cuando son titulados universitarios de Grado al igual que otros compañeros y compañeras que trabajan en nuestro sistema sanitario y en otros ámbitos profesionales que sí tienen esta clasificación profesional.

En concreto, las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas se encuentran en el Grupo A2, lo que conlleva una clara situación de discriminación y  desigualdad que les afecta negativamente en su avance y desarrollo profesional. Así, no pueden acceder a determinados puestos relacionados con la gestión y dirección de alto nivel (directivo o gerente de centros sanitarios, por ejemplo), ni a grupos de investigación y docencia, a pesar de que cuentan  con la cualificación, preparación y experiencia necesarias.

En las jornadas se insistirá en la urgente necesidad de que el Gobierno modifique el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para eliminar la vigente división en subgrupos A1 y A2 en el Grupo A, y que todos los titulados universitarios, caso de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, pertenezcan al Grupo A sin subgrupos.

De otro lado, las jornadas organizadas por SATSE Aragón, y que contarán con la participación de profesionales y expertos, tratarán las perjudiciales  consecuencias que tienen para la salud y bienestar integral de las enfermeras y enfermeros de Aragón sus especialmente penosas e insalubres condiciones laborales a lo largo de toda su trayectoria profesional.

De manera pormenorizada y detallada, la jornada pondrá el foco en el hecho de que los enfermeros y enfermeras sufren a diario unas condiciones de trabajo especialmente duras y difíciles, así como unos niveles muy altos de responsabilidad y estrés, que conllevan un envejecimiento prematuro y la aparición de determinadas patologías asociadas, entre otros factores, al trabajo a turnos y nocturno y a todo tipo de riesgos (biológicos, químicos, físicos, mecánicos…). 

Una lamentable realidad que se mantiene de manera constante y continuada durante muchos años y que provoca, según numerosos estudios e informes nacionales e internacionales, la aparición temprana de problemas y patologías que afectan gravemente a la salud física y psíquica de las enfermeras y enfermeros de nuestro país

Por ello, SATSE ya registró en octubre del pasado año ante el Ministerio de Seguridad Social toda la documentación necesaria para que iniciase el procedimiento que permita la jubilación anticipada y voluntaria para las enfermeras y enfermeros. Una demanda, además, que protagoniza las distintas acciones reivindicativas y movilizaciones que la organización sindical viene realizando desde septiembre de 2021, como las concentraciones ante el Congreso de los Diputados, los centros de salud y hospitales de todo el Estado, y las sedes de los servicios autonómicos de salud.

Las jornadas profesionales forma parte de la estrategia general de actuación del Sindicato de Enfermería para informar a los profesionales de Enfermería y Fisioterapia de Aragón la importancia de seguir trabajando política e institucionalmente, de forma conjunta y unida, para hacer realidad estas dos justas y merecidas reivindicaciones de ambos colectivos.

 

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario