Aprobada la oferta pública de empleo de estabilización en Aragón

12 mayo 2022

Siguiendo los criterios marcados por la Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad, se ha aprobado en la Mesa Sectorial de Sanidad la Oferta Pública de Empleo de estabilización, que incluye tanto las plazas eventuales de nueva creación como las vacantes ocupadas por interinos.

DECRETO 77/2022, de 26 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en el ámbito de personal estatutario del Servicio Aragonés de Salud.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
1 Comentarios

Por tanto, del total de 1179 plazas de la OPE de Estabilización, corresponden a enfermeras y fisioterapeutas las siguientes:

CATEGORÍA PLAZAS A CONCURSO PLAZAS A CONCURSO-OPOSICIÓN
ENFERMERA 134 108
ENFERMERA SALUD MENTAL 1 10
MATRONA 6 4
FISIOTERAPEUTA 12 4

 

.- ¿Qué plazas se incluyen en esta OPE de estabilización?

Las plazas ocupadas por interinos o eventuales desde hace más de 3 años y desde más de 5 años y que previamente no se hayan convocado en OPEs anteriores.

Hay que tener presente que hay una oposición de enfermeras ya convocada con 1287 plazas y que es posible que alguna de esas plazas convocadas cumpla esos requisitos pero, no se pueden incluir en esta OPE de estabilización por estar ya ofertadas en un proceso anterior a la entrada en vigor de la Ley 20/2021.

.- ¿Las plazas son para el personal que las ocupa?

No, a esas plazas se puede presentar cualquiera que cumpla los requisitos de acceso (titulación, edad y capacidad funcional..). Es decir, las convocatorias para acceso a estas plazas se harán garantizando los principios de acceso al empleo público, igualdad, mérito y capacidad

-. ¿Por qué unas plazas van a concurso de méritos y otras a concurso-oposición?

Depende de la fecha desde la que están ocupadas por personal temporal, entendiendo por temporal tanto los interinos como los eventuales.

Si están ocupadas desde hace más de 5 años, se convocan a concurso de méritos. Si están ocupadas desde hace más de 3 años, se convocan a concurso-oposición.

.- ¿Cuándo se realizarán estos procesos?

Primero tiene que publicarse en BOA la Oferta Pública de Empleo antes de 1 de junio de 2022. Después y antes de 31 de diciembre de 2022, tienen que publicarse las convocatorias y todo el proceso debe estar resuelto antes de 31 de diciembre de 2024.

.-Si se incluyen plazas ocupadas por eventuales, ¿van a crear esas plazas en la Plantilla orgánica?

Si, es lo primero que tiene que hacer, crearlas en la plantilla orgánica.

Esto supone la creación de 746 plazas en total y concretamente para enfermeras y fisioterapeutas las siguientes:

CATEGORÍA PLAZAS A CREAR
ENFERMERA 237
ENFERMERA SALUD MENTAL 11
MATRONA 5
FISIOTERAPEUTA 11

 

Las plazas creadas serán cubiertas mediante nombramiento de interinidad expedido a favor de las mismas personas que vienen desempeñando la plaza como eventual. Esto debe ser así debido a que el Tribunal Supremo ha fijado doctrina casacional en este sentido y por tanto, debe acatarse lo indicado por el Tribunal.

.-¿Qué baremo se utilizará para el concurso de méritos y el concurso-oposición?

Todavía hay que negociarlo, los Servicios de Salud están consensuando criterios generales para ello, mientras no esté cerrado ese documento no se negociarán en cada Comunidad Autónoma: los baremos, las fechas de realización de los procesos, ...

.- ¿Cómo afecta esta OPE de estabilización a la oposición ya convocada de 1287 plazas?

No afecta para nada, son procesos independientes. La oposición de 1287 plazas corresponde a las OPEs de 2018, 2019, 2020,2021 y sigue adelante. El examen de esa oposición sigue manteniéndose para el 23 de octubre de 2022, según información del Salud.

.- ¿Se convocarán traslados previamente a estos procesos?

 Sí, el Salud se ha comprometido a convocar traslados previamente.

NOVEDAD IMPORTANTE:

Las convocatorias establecerán la obligatoriedad de que las personas participantes se relacionen por medios electrónicos con la Administración, por lo que os recomendamos que, si vais a participar en este proceso, solicitéis con antelación la Clave Permanente o el DNI electrónico.

A destacar

  • Ope estabilización, 2022

    08 junio 2022 - 286,39 kB Descargar

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (1)

  1. 1. 13 mayo 2022 Mª TERESA MORAN SAUS dice:

    MAL PLANTEADO ,OPOSICION EN OCTUBRE

    Creo que esta mal planteado el tema,la resolucion.
    es decir,habra gente que se examine en Octubre de este año para opositar y resulte que la plaza le corresponda solo por concurso de meritos,por estar en esa circunstancia y lo sepa dos años mas tarde...Lo logico seria resolver tema en poco tiempo,que no es tan complicado y dar opcion sea despues oposición.