SATSE Aragón exige al Salud que extreme las medidas de protección de los profesionales ante el contagio de Covid-19 por aerosoles

17 noviembre 2020
Enfermera, a la entrada de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de pacientes con COVID 19

El sindicato exige el uso generalizado de las FFP2 para todos los profesionales, independientemente del centro o área en la que trabajen, esas mascarillas son las más adecuadas para protegerse frente a  los aerosoles.

Otro de los problemas que se han detectado es la sugerencia, en algún sector, de que se alargue la vida de las mascarillas FFP2 más allá de su vida útil, que son ocho horas.

SATSE también denuncia que los estudiantes de Enfermería, en distintos servicios, usan sus propios uniformes, y  los tienes que lavar en sus casas, lo que supone un riego para la Salud Pública.

Hace unas semanas SATSE Aragón anunció que iba a intensificar la labor de vigilancia en todos los centros sanitarios para asegurarse de que los profesionales están debidamente protegidos, . “Creemos que es urgente que el Salud revise los espacios donde la ventilación y filtrado no son suficientes y solucione estas deficiencias, no podemos permitir seguir a la cabeza de Europa en el número de profesionales sanitarios contagiados, y la única forma de evitarlo es corregir todas estas deficiencias”, señalan desde el sindicato.

El sindicato de Enfermería ha enviado tres escritos en los que comunica a la Gerencia del Salud las situaciones de riesgo que están soportando los profesionales. Por una parte, se ha podido comprobar como a los estudiantes de Enfermería que están cursando prácticas en los centros sanitarios aragoneses no se les proporciona uniforme y tienen que utilizar el suyo propio, que además tienen que lavarlo en sus casas, se les ha comunicado que deben  hacerlo así por la escasez de pijamas y por problemas en lavandería. SATSE exige a Gerencia que cese esa práctica de inmediato, y además se les entregue la ropa necesaria para realizar esas prácticas en condiciones. “No es solo algo que está prohibido en la normativa vigente, es que, en los momentos actuales, esto puede generar problemas de salud que agraven la situación complicada que ya vivimos con la Covid 19.

En otro de sus escritos, SATSE exige al Servicio de Salud Aragonés que facilite a todos los trabajadores de los centros sanitarios el uso de mascarillas FFP2. Esta petición viene avalada por un informe científico solicitado por el Ministerio de Ciencia en el que se señalan los aerosoles como principal causa de contagio del Covid, y está demostrado que solo las FFP2 y FFP3 cumplen los requisitos necesarios para proteger de las partículas que hay en el ambiente. “En estos lugares es muy posible que se encuentren personas positivas en Covid, a lo que se une la difícil ventilación en muchas zonas, por eso es imprescindible el uso generalizado de estos Epis en hospitales, C.M.E, centros de salud y consultorios locales”.

El último escrito presentado ante Gerencia, SATSE exige que no se prolongue la vida útil de los equipos de protección, en general, la limitación del uso de mascarillas se determina por días o semanas, cuando no deben utilizarse más de ocho horas seguidas. El Sindicato señala que no se puede hablar del uso de los Epis, de forma tan abstracta, “En el etiquetado de estas mascarillas se señala claramente que no son reutilizables y su uso no se puede extender más allá de un turno de trabajo, son requisitos claros e imprescindibles para evitar contagios”

Por último, SATSE señala la necesidad de que el Servicio Aragonés de Salud unifique los Planes de Protección de los sectores sanitarios en uno solo. “Es la única forma de evitar errores cuando los profesionales tienen que ir de un sector a otro y no hay un protocolo unificado. La  solución es sencilla si la Unidad Central de Prevención recibiera los distintos protocolos y los unificará, para entrar en vigor de forma simultánea en todos los sectores”, puntualizan desde SATSE.

El Sindicato continuará con esta labor de vigilancia para detectar cualquier problema e incidencia, que comunicará de forma inmediata para que se subsane. El objetivo es asegurarse que todos los centros están realmente preparados para que sus profesionales se sigan enfrentando a la Covid 19 con todas las garantías de seguridad.

En próximas fechas, el Sindicato remitirá a la Administración General las deficiencias que se han detectado en la protección de los profesionales que trabajan en los centros sociosanitarios y educativos.

A destacar

• Escrito ante Gerencia para que se generalice el uso de las FFP2