"Rompe con los estereotipos” para acabar con la imagen sexista y retrógrada de la Enfermería

08 mayo 2018

En Aragón, los actos centrales de esta campaña se desarrollarán el día 10 de mayo. Se van a instalar mesas informativas en los principales hospitales de la Comunidad, con el objetivo de acercar a los ciudadanos los profesionales de la enfermería, y que conozcan cuál es su trabajo y cómo les puede ayudar. En Zaragoza las mesas se instalarán en el hospital Clínico Lozano Blesa. En Huesca, en el Hospital San Jorge y en Teruel, en el Obispo Polanco. Además, durante estos días, se realizarán talleres en los colegios, unos talleres que se desarrollan durante todo el año, con el objetivo de que los escolares sepan qué es una enfermera y cuál es su labor.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, lanza una nueva campaña de información y sensibilización para trasladar una imagen real y actual de las enfermeras y enfermeros que ayude a acabar, de una vez por todas, con falsos estereotipos sexistas y retrógrados sobre su imagen y labor que aún permanecen en nuestra sociedad.

En la presentación de la campaña, la delegadade SATSE, Pilar Martínez Ayala ha recordado que la organización sindical realiza de manera permanente y constante diferentes acciones informativas y de concienciación social con el objetivo de propiciar una mayor visibilidad y reconocimiento de la profesión en función de su labor y competencias dentro de nuestro Sistema Sanitario.

En esta ocasión, SATSE ha querido poner el foco de atención en la importancia de acabar con la difusión de imágenes, comentarios y conductas que recurren a estereotipos antiguos, retrógrados y sexistas vinculados a los profesionales de Enfermería, fundamentalmente a las mujeres enfermeras, tras constatar que éstos se siguen produciendo a través de medios de comunicación y de otras muchas maneras sin que desde las administraciones públicas y empresas privadas se esté haciendo nada al respecto.

Ana Bonafonte, delegada de SATSE afirmó que, “lamentablemente, la Enfermería todavía es vista por mucha gente como una profesión que sólo la ejercen mujeres, sexualizada, vocacional y supeditada al médico, cuando la realidad es que es una profesión autónoma, cualificada y ejercida también por hombres”.

Rompe con los estereotipos

Bajo el lema “Rompe con los estereotipos”, la nueva campaña de SATSE contempla la distribución de distinto material informativo en todos los centros sanitarios del país, como carteles y tarjetones. También se difundirá a través de vídeos, redes sociales, medios on-line y cuñas en radio.

En Aragón, los actos centrales de esta campaña se desarrollarán el día 10 de mayo. Se van a instalar mesas informativas en los principales hospitales de la Comunidad, con el objetivo de acercar a los ciudadanos los profesionales de la enfermería, y que conozcan cuál es su trabajo y cómo les puede ayudar. En Zaragoza las mesas se instalarán en los hospitales l Miguel Servet, y en el Clínico Lozano Blesa. En Huesca, en el Hospital San Jorge y en Teruel, en el Obispo Polanco. Además, durante estos días, se realizarán talleres en los colegios, unos talleres que se desarrollan durante todo el año, con el objetivo de que los escolares sepan qué es una enfermera y cuál es su labor.

La campaña, que permanecerá vigente durante los meses de mayo y junio en todo el país, contempla, además, la puesta en marcha de una “línea abierta” para que los profesionales de Enfermería ofrezcan sus testimonios sobre casos o situaciones que han supuesto un “ataque” a su dignidad personal y profesional, así como el envío de cartas a responsables de administraciones públicas, partidos políticos, medios de comunicación y asociaciones y otros colectivos en las que se pide su colaboración para acabar con todos ellos.

También se ha difundido una encuesta entre los profesionales de Enfermería para conocer su opinión sobre este problema, cuyos resultados definitivos se difundirán en próximas fechas.

Otra acción prevista es la recogida de firmas para que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad constituya un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario que haga un seguimiento pormenorizado de los casos de difusión de imágenes y conductas sexistas que se produzcan y establezca un plan de actuación con todas las medidas a adoptar para que no se repitan nunca más.