¿Cómo te afectarán los cambios legales que exige Europa contra la precariedad en Sanidad?

04 octubre 2016
Stop precariedad

SATSE suma fuerzas con los sindicatos del Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud para hacer cumplir las recientes sentencias del Tribunal de Justicia Europeo contra la precariedad en Sanidad.

• google+

El Sindicato de Enfermería, SATSE, junto al resto de organizaciones sindicales que conforman el Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud, han reclamado al Ministerio de Sanidad que convoque este órgano para revisar el Estatuto Marco y cumplir las recientes sentencias del Tribunal de Justicia Europeo que exigen corregir la actual situación de precariedad del empleo público en el sector sanitario.

La justicia europea exige cambios que obligan a la modificación del Estatuto Marco para generar una nueva situación administrativa para el personal estatutario, similar a la existente para el personal laboral, como es la de laboral indefinido no fijo, así como establecer una indemnización en caso de cese y evitar así, la discriminación que se produce entre la contratación de empleo público y la que se produce en el sector privado.

Además, para poder cumplir con lo dictado en las sentencias, Función Pública tendrá que modificar leyes básicas que impiden generar nuevas plazas vacantes, en las que se tendrían que convertir los actuales eventuales, que como su propio nombre indican, no cubren necesidades temporales o esporádicas sino que vienen a cubrir necesidades estructurales de plantilla.

También se tendrán que eliminar las tasas de reposición y convocar ofertas públicas de empleo en las distintas Administraciones Públicas y con ello dotar de estabilidad al conjunto del empleo público.

SATSE ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, todos estos cambios legales para poner fin a la precariedad en el Empleo Sanitario Público y el abuso que se estaba cometiendo en la concatenación injustificada de contratos en las distintas Administraciones Públicas.

Las últimas sentencias del Tribunal de Justicia Europeo no sólo dejan claro esta situación, sino que además, obligan a su aplicación en todos los sectores de empleo público, incluyendo el Sistema Nacional de Salud. donde las distintas Administraciones Públicas vienen incumpliendo la legislación y más concretamente: la Directiva 1999/70/CE, el Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada, Cláusulas 5 y 8.

• google+