SATSE Aragón solicita que se modifique la Orden que impide el acceso como investigador efectivo a todo el grupo A2

26 febrero 2018

El Gobierno de Aragón veta el acceso como investigador efectivo dentro de un Grupo de Investigación, a todo el grupo A2, entre las que están las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas

SATSE ha remitido un escrito al Gobierno de Aragón en el que pide que se modifique la Orden IIU/2129/2017  por la que se establecen las medidas de reconocimiento de los Grupos de Investigación porque  impide el acceso como investigador efectivo al grupo A2.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

La Orden  IIU/2129/2017  aprueba las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a financiar proyectos estratégicos de los grupos de investigación y establece las medidas para el reconocimiento de los Grupos de investigación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón. En ella, se contempla que  los únicos funcionarios de la Administración de la Comunidad Autónoma de  Aragón que pueden acceder como investigador efectivo son aquellos que pertenecen al grupo A1.

Sin embargo, en la Orden publicada en 2016 se permitía el acceso como investigador efectivo a todos los titulados universitarios. Además, la normativa estatal( Ley 14/2011)  que define las diferentes escalas científicas  como funcionario de carrera al servicio de los Organismos Públicos de Investigación de la Administración General del Estado, indica como único requisito para el acceso estar en posesión o en condiciones de obtener el título de doctor sin restringir el acceso por tener una determinada adscripción funcionarial.

Teniendo en cuenta que actualmente ya existen Grupos de Investigación cuyo investigador principal es una enfermera y que cada vez son más las enfermeras que obtienen el doctorado, resulta incoherente que la mencionada Orden venga ahora a vetar el acceso a la figura de investigador efectivo no sólo a las enfermeras, sino a cualquier titulado universitario sólo por estar adscrito al grupo A2.

 Para SATSE resulta contradictorio que se pretenda impulsar la investigación en el ámbito autonómico pero al mismo tiempo se vete el acceso a un buen número de titulados universitarios con la pérdida evidente de potencial investigador que ello supone.

Por ello SATSE ha solicitado a la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad que se modifique la Orden para permitir el acceso como investigador  efectivo  a cualquier titulado universitario que trabaje en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario