Publicado en BOE el Real Decreto 1302/2018, de “Prescripción Enfermera”

23 octubre 2018
¡Logrado! Aprobado el nuevo Real Decreto de Prescripción Enfermera

La prescripción enfermera supone una nueva competencia general que propiciará el avance y desarrollo de nuevos espacios profesionales para las enfermeras y enfermeros que trabajan en nuestro país.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El nuevo texto normativo, Real Decreto 1302/2018, publicado hoy en BOE supone un avance histórico para las enfermeras y enfermeros que beneficia a todos, profesionales sanitarios, ciudadanos y al Sistema Sanitario en su conjunto.

¿Qué dice el Decreto?

El artículo 79 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, regula la prescripción enfermera como una nueva competencia profesional para la enfermería, que afecta a todos los profesionales enfermeros.

A partir de ahora todo el colectivo profesional enfermero podrá realizar esta práctica con la seguridad jurídica necesaria.

Este artículo determina dos tipos de prescripción:

  • PRESCRIPCIÓN AUTÓNOMA: Los enfermeros pueden de forma autónoma, indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y todos los productos sanitarios referidos a su práctica profesional, mediante la correspondiente orden de dispensación.
  • PRESCRIPCIÓN COLABORATIVA: Los enfermeros pueden indicar, usar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica mediante la aplicación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial.

 

¿Quién puede acreditarse para poder prescribir?

 La Ley establece que es obligatoria la acreditación para todos los profesionales, tanto en el ámbito de los cuidados generales (enfermeras) como de los cuidados especializados (enfermeras especialistas).

 Las CC.AA. acreditarán con efectos en todo el Estado a los enfermeros/as,(Graduados, Diplomados o A.T.S.)que cumplan sólo uno de estos dos requisitos:

  • Acreditar un  año de experiencia profesional
  • Superar un curso de adaptación adecuado ofrecido por la Administración sanitaria de manera gratuita.

 

Lo mismo sucederá respecto a los enfermeros/as especialistas.

Esta acreditación podrá solicitarse en cuanto la Comunidad Autónoma regule el procedimiento de acceso a la misma.

¿Qué significa para los profesionales?

  • Ofrece seguridad jurídica a una intervención más del proceso de cuidados del paciente otorgándole el respaldo legal que corresponde.
  • Se adecua a la formación académica de los profesionales de enfermería, y al desarrollo actual de la profesión.
  • Otorga una mayor autonomía en la toma de decisiones enfermeras.
  • Mejora la imagen de la profesión en la sociedad y aumenta la visibilidad de su labor.
  • Aumenta la capacidad resolutiva del profesional de enfermería, dentro del equipo sanitario, y agiliza el desarrollo integral de su trabajo.
  • Elimina barreras que impedían que la profesión enfermera asumiera en su integridad el desarrollo del marco competencial de los cuidados enfermeros a la población.
  • Mejora la motivación profesional al permitir realizar su labor de forma integral y asumir la responsabilidad de sus actuaciones.
  • Abre nuevas líneas de desarrollo profesional y científico a través de la investigación.

 

En resumen, la prescripción enfermera supone un avance muy importante en el reconocimiento profesional y social de la enfermería.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario