La prestación por maternidad no paga IRPF, devolución

08 octubre 2018

El 3 de octubre de 2018,  el Tribunal Supremo dicta sentencia en casación estableciendo que  las prestaciones por maternidad- baja maternal- no deben de tributar, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Última hora: La Agencia Tributaria está ultimando el formulario para poder solicitar la devolución de las cantidades retenidas. Por tanto, recomendamos esperar unos días hasta que Hacienda dé las órdenes precisas.

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

 

¿Quién puede solicitar la devolución de las cantidades?

Esta sentencia abre la posibilidad de que todas aquellas personas que percibieron prestación por maternidad durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017, puedan solicitar a la Agencia Tributaria la devolución de las cantidades indebidamente retenidas.

 ¿Y en el 2018?

 Quien la haya percibido  durante el año 2018, podrá en la declaración del año que viene,  efectuar el correspondiente descuento.

 ¿Cuál es el procedimiento?

Hay que presentar un escrito en la Agencia Tributaria, Hacienda, correspondiente, solicitando rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos del ejercicio en que se percibió la prestación, utilizando este escrito

Junto con el escrito hay que aportar:

  • La declaración de la Renta del año que se solicita  devolución y el documento de pago a hacienda por esa liquidación (si hubiese salido la declaración a pagar)
  • La Resolución del INSS donde se reconoce la prestación por maternidad ( no imprescindible , pero si aconsejable)
  • El certificado emitido por el INSS correspondiente a ese año, en el que se detallan las cantidades retenidas por IRPF por dicho concepto ( este certificado lo envía el INSS para poder hacer la declaración de la renta del año correspondiente)

¿Qué plazo hay para solicitarlo?

 El plazo de retroactividad es de 4 años. La Administración tiene un plazo de seis meses para resolver la solicitud.

 

Dada la fundamentación jurídica de la sentencia , este supuesto podría extrapolarse a la baja por paternidad, por lo que próximamente ampliaremos la noticia.

A destacar

  • rectificación IRPF maternidad

    08 octubre 2018 - 38,00 kB Descargar

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario